Rutas, excursiones y senderismo en la isla de Ibiza

IBIZAEXPLORA

Desde los últimos años los habitantes de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, han visto incrementado el paso de visitantes interesados en un tipo de turismo inteligente. Es verdad que nuestra isla es conocida por el atractivo de su ocio nocturno pero un gran colectivo escoge este destino también como lugar para relajarse y disfrutar.

La oferta de ocio es extensa y lo mismo ocurre con la oferta de alojamiento del llamado turismo rural. Por norma general, la visita suele durar entre tres y diez días intentando saborear todo tipo de vivencias, playas, calas, deportes, marcha nocturna, restaurantes, compras y conocer la isla. Esto último, concretamente, es muy demandado.

Durante todo el año es muy frecuente observar personas que alquilan coches y se dedican a dar la vuelta a la isla para descubrir calas perdidas, bellos paisajes, viejas casas payesas y degustar la cocina tradicional en lugares perdidos. Si no se dispone de buenos guías se pierden visitas a los lugares con mayor encanto  donde no alcanzan a llegar las grandes masas. 

Las rutas guiadas se realizan en su mayor parte en grupos numerosos que son transportados en autobuses, microbuses  o caravanas de todoterrenos, pero pocas o casi ninguna oferta está destinada a grupos muy reducidos donde los visitantes pueden tener un contacto muy personalizado con los guías y las gentes del lugar.

Bajo el nombre de Ibizaexplora se ha bautizado un proyecto para intentar cubrir estas necesidades. En lugar de alquilar un vehículo y tratar de conocer la isla con el riesgo del desconocimiento de lugar, y por ello, extraviarse, sufrir robos, carreteras peligrosas, etc., proponemos unas rutas con Jaime Espinosa Noguera, guía experimentado, que ha trabajado como técnico medioambiental para el Govern Balear en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Es Amunts de Ibiza realizando rutas para centros educativos oficiales, asociaciones y público en general.

Se ofertan seis rutas que tendrán parte del itinerario con vehículo y otra a pie. La elección de las mismas han sido elaboradas según los gustos de los visitantes que más han disfrutado de nuestra naturaleza y entorno rural.